Télam / Martes 02 de agosto de 2016

"Es muy difícil bajar el déficit fiscal reduciendo impuestos y subiendo gastos"

Por

El economista Rodolfo Santángelo dijo que la inflación iniciará una tendencia lenta a la baja a partir de agosto y advirtió que la raíz macroeconómica de la "inercia inflacionaria" es el déficit fiscal, que no se puede reducir "bajando impuestos y subiendo gastos".

"La inflación en julio está cerca de 3%, hay que ver si a partir de agosto se ve alguna tendencia declinante y podemos tener menos de 2, esto va a ser una maratón larga; en estas carreras inflacionarias los precios relativos se van alterando y nadie sabe bien quién va primero, la inercia inflacionaria se vuelve importante y obviamente todo tiene una raíz macroeconómica", señaló Santángelo en declaraciones radiales.

El economista dijo que "no es que los precios suben porque los empresarios son malvados, los precios suben porque hay un déficit fiscal que no se termina de solucionar".

"Esto es parte de la recesión y es un tema delicado, porque a Cristina Fernández no le pasó casi nunca, sólo en 2009, tener problemas fiscales por falta de ingresos, a ella siempre le sobraron ingresos y le sobraron en exceso gastos, por eso el déficit fiscal subió", agregó.

Santángelo consideró que "ahora la tarea es más dura; en materia fiscal, 2016 va a ser un año perdido y cuando se anuncie el presupuesto 2017 tendremos que tener concreto qué es lo que se quiere hacer en materia de ingresos y gastos para ver si lo que no se hizo este año en materia fiscal se puede hacer el año que viene".

En este contexto, dijo que "la necesidad de que el blanqueo salga bien es muy importante" y observó que "un número bajo no alcanza porque el blanqueo viene con un pasivo que es el gasto previsional; un número de 50/60 mil millones de dólares es muy importante".

"En materia fiscal eso es una gran ayuda, pero debe ser complementario a aumentar las tarifas, luchar contra la evasión y hacer eficiencia de gastos", concluyó.