El Cronista / Viernes 06 de octubre de 2017

Santangelo: “Por primera vez hay una recuperación importante de la economía”

Por

El economista Rodolfo Santangelo aseguró hoy que “por primera vez hay una recuperación muy importante de la economía”, aunque advirtió que el problema sigue siendo el déficit fiscal.

“La cuestión de fondo es el régimen macroeconómico en que sigue Argentina, de un déficit fiscal en donde el Banco Central intenta sacar el agua del bote que es la inflación, pero viene el déficit fiscal como un tsunami que cada vez que sacas agua del bote con un balde, el déficit fiscal se la vuelve a meter", graficó.

En diálogo con Radio Mitre, el presidente de la consultora MacroView S.A subrayó que “el problema de fondo es que la política de déficit fiscal no cambió en nada”.

“La inflación de Argentina está en un 1,5% mensual hace bastantes meses, cuando le agregas los meses que suben la tarifa da 2% y el año 23%. El próximo desafío es como bajar la inflación de 20% a 15 o 16%, aunque el Central quiere un 12%”, planteó.

"La economía en los últimos tres o cuatro meses y por primera vez está mostrando una recuperación importante. El tercer trimestre de 2017 va a ser igual al tercer trimestre de 2015. Es imprescindible que la meta de déficit fiscal se cumpla", analizó.

Santangelo señaló que el desafío “es ver si en los próximos meses se puede quebrar ese límite en una economía en reactivación‘.
Manifestó además su esperanza que la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá con los gobernadores “acuerden cómo hacen para reducir el déficit fiscal en 2018”.